Mes: noviembre 2011

Cloud Computing, nubes o nubarrones?

Desde hace un tiempo el Cloud Computing está en boca de todos. Pero que significa esto del Cloud? subir los datos a la nube? que es y donde está la nube?

Cloud Computing

Si retrocedemos en el tiempo, un par de años o tres, estaba muy de moda la virtualización de servidores, una buena solución para empresas con un cierto número de servidores para reducir costes y espacio.

Si mezclamos virtualización + Internet, nos aparece el Cloud Computing, que es lo mismo que puede hacer una empresa virtualizando sus servidores, pero con la diferencia que físicamente lo hace la empresa a la que se contrata el servicio. Pero entonces, si virtualizo en mi propia empresa mis servidores, estaré en la nube? – técnicamente sí, el usuario final de las aplicaciones que interactúan con los servidores no sabe si estos se encuentran en la planta -2 de la empresa, al edificio de al lado o en Kuala Lumpur.

Ventajas: Una pequeña empresa, sin un lugar adecuado para albergar los servidores en condiciones (en una empresa en la que trabajé, tenían 2 servidores en un armario ropero) pueden «colgar» los servidores directamente en la nube pagando por uso o contratando unos determinados servicios, como ejemplo externalizar aplicaciones vía Google Apps for Business o Microsoft Office 365, lo que lleva a la empresa a ahorrar en espacio, licencias, electricidad y horas de soporte técnico en caso de no disponer un departamento TIC.

Inconvenientes: Los datos están seguros? teóricamente sí, pero a la práctica causa un cierto nerviosismo el no tener la información controlada dentro del armario ropero bajo llave, muchos empresarios y CIOs son reacios a exportar toda su contabilidad o datos a un entorno no controlable 100% por ellos. Recordemos que en agosto pasado un rayó colgó toda la nube de Amazon más de 24 horas, en una empresa puede pasar, pero las empresas que venden trocitos de nube no pueden permitirse estos fallos, ya que venden fiabilidad, escabilidad y disponibilidad.

Si analizamos el Hype Cycle de Gartner sobre el Cloud, aun le quedan de 2 a 5 años para estabilizarze y sobre todo, para que el private cloud sea seguro y fiable casi 100%.

Gartner 2011
Gartner 2011

Inundaciones en Tailandia

Tailandia vive estos días las peores inundacionesde los últimos 50 años, anegando amplias zonas y causando muchas víctimas humanas.

Pero como unas inundaciones en la otra punta del mundo puede afectar a un mundo globalizado? las inunaciones han afectado a diferentes fábricas como:

Sony, la nave donde se fabrican las cámaras A65 y Nex-7 está inundada por 3 metros de agua, por lo que tardarán varios meses en reemprender las actividades.

Nikon tampoco se libra, la fábrica generalmete produce modelos básicos de cámaras, los modelos profesionales se fabrican en Sendai (Japón). Comparad el antes y el despues.

Western Digital, fabricante de discos duros paraliza su producción.

De rebote, otros fabricantes se ven afectados al usar componentes producidos en Tailandia como Apple, Hitachi, Toshiba, Hewlett Packard, etc ..

Es de esperar a que cuando se acaben los stocks de productos (en breve) haya un aumento significativo de precios.

Tarjetas de pruebas para TPV virtuales

Muchas veces cuando se programa un TPV para una tienda virtual, nos es muy útil disponer de un entorno de pruevas con tarjetas de crédito ficticias para hacer los test de compras. En España hay varios proveedores de TPV virtuales:

CECA (Unicaja, Unnim, CatalunyaCaixa, Caja España-Duero, Cajasol, La Caixa, NovaCaixaGalicia, …):

Número de tarjeta Caducidad CVV2
5540 5000 0100 0004 12 AAAA 989
5020 4700 0137 0055 12 AAAA 989
5020 0800 0100 0006 12 AAAA 989
4507 6700 0100 0009 12 AAAA 989
*AAAA: año en curso

 

4B (Banco de Castilla, Banco Pastor, Banco Santander, Banco Poplar, …):

Número de tarjeta Caducidad CVV2
40000 Cualquier fecha futura 111
12345 Cualquier fecha futura 111

 

Servired (Banc Sabadell, BBVA, Bankia, Banco Guipuzcuano, Deutsche Bank, …):

Número de tarjeta Caducidad CVV2
4548 8120 4940 0004 12/12 123 CIP: 123456
4548 0320 0393 3011 12/12 123

Primeros problemas del iOS 5

En apenas 3 semanas del lanzamiento del iOS 5 para dispositivos Apple, la compañía de la manzana ha reconocido problemas con el nuevo sistema operativo en relación con la batería, que hace que esta se descargue en menos tiempo.

Apple, según en diario Los Ángeles Post, comenta que el problema estará resuelto en pocas semanas con una actualización del sistema.

Este nuevo fallo se suma al que hubo en el iPhone 4 con el diseño de la antena y su falta de cobertura, lo que llevó a la compañía a regalar unas fundas especiales que mejoraban la cobertura.

Aunque Apple no indica cual es el fallo (todo parece indicar que es la mala programación de algún proceso residente), hay usuarios que parece ser que han encontrado una solución para evitar el consumo de batería, simplemente desactivar la comprobación automática de la hora.

De momento queda esperar la acualización del iOS 5.0.1, que vendrá con unas mejoras extra:

  • Corrección de errores que afectan a la batería
  • Multitarea para el iPad
  • Problemas con la sincronicación de documentos en iCloud
  • Mejoras en el reconocimiento de voz

Optimización de embalajes

Hoy hablaremos sobre la optimización de los embalajes, o mejor dicho, como no embalar.

Estando en el trabajo, llega un paquete de volumen considerable, pero de un peso más bien escaso. Las medidas con 55 cm de largo, 21 cm de profundidad y 14 cm de altura.

Lo abrimos con cuidado, vemos una tira de aire para proteger el contenido, unas hojas al fondo que deben ser la factura o el albarán y parece que hay algo más.

Apartamos el contenido para ver si hay algo más y aparece una memoria USB de 16GB tamaño mini.

La pregunta es, ¿tanto para tan poco?